Software para la Gestión Administrativa



DEFINICION
El software es una palabra que proviene del idioma inglés, pero que gracias a la masificación de uso, ha sido aceptada por la Real Academia Española. Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.
Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.
El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una computadora.

TIPOS DE SOFTWARE
A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software:
  • Software de Aplicación: aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Dentro de este tipo de software se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.
  • Software de Programación: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de textos, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros.
  • Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de este tipo de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Además de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnóstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de corrección y optimización, etcétera.
GESTION ADMINISTRATIVA
Concepto de gestión
Proviene del latín Gestio-ONIS conjunto de acciones y medios que se emplean para conseguir alguna cosa o resolver algún asunto acción y efecto de administrar o dirigir algún asunto; resultados positivos en cuanto a su funcionamiento y rentabilidad.
El Diccionario Enciclopédico Gran Plaza y James Ilustrado señalan que la gestión es la acción y efecto de gestionar o de administrar, y gestionar es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.
En otra concepción gestión es definida como el conjunto de actividades de dirección y administración de una empresa

Gestión y sus paradigmas contemporáneos
Gestionar es hacer que las cosas sucedan". Sustantivamente, es un conjunto de reglas y decisiones dirigidas a incentivar y coordinar las acciones necesarias para cumplir un fin. Otros, definen Gestión como "el conjunto de decisiones dirigidas a motivar y coordinar a las personas para alcanzar metas individuales y colectivas”.
Sallenave dice que la Gestión está constituida por un conjunto de fenómenos dimanados de una voluntad o de un comportamiento previsible. Fenómenos que son despersonalizados, aptos para ser reflejados en un "modelo" y que constituyen la holografía de la empresa y no su propia realidad. Agrega que el fin de estudiar y entender estos fenómenos es adquirir un saber práctico: Conceptos + técnicas + herramientas.
Paulini dice que se entiende por Gestión a las actividades, tareas y acciones expresadas o consolidadas en programas,...

Definición de Gestión Administrativa
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua explica que administración es la acción de administrar (del latín Administrativo – ONIS).
Partiendo de los conceptos antes señalados podemos decir que gestión administrativa es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplen eficientemente objetivos específicos.

Tipos de Software para la Gestión Administrativa

  • fórmulaGES v1.36

fórmulaGES es un paquete integrado de gestión empresarial para Windows y cubre las siguientes áreas:
- Ventas: Presupuestos, Pedidos, Proformas, Albaranes y múltiples criterios de facturación.
- Compras: Presupuestos, Pedidos, Albaranes y múltiples criterios de facturación.
- Gestión de stocks: MultiAlmacén.
- Gestión de cartera de cobros y cartera de pagos.
Además permite trabajar con Multiempresa compartiendo tablas comunes y trabajar en MultiPuesto.
Dispone de los enlaces adecuados con fórmula CON, la solución de SimplySoft para confeccionar la contabilidad.
Fórmula GES es adecuado para:
- Cualquiera que desarrolle una actividad empresarial y necesite gestionar de una manera eficiente los documentos que manipula.
- Autónomos que quieran acortar el tiempo que dedican a los papeles.
- Empresas pequeñas con una organización sin demasiadas especificidades.

  • Aspel-PROD 2.0
Permite la planeación y control de los procesos de fabricación de la empresa, cumpliendo con los dispositivos fiscales relacionados con el manejo del costo de lo vendido, asegurando una optima administración de costos e inventarios. Interactúa con ASPEL-SAE 4.0 del que obtiene la
Información de materia prima y sus ensambles, para realizar los procesos de producción y posteriormente actualizar el inventario con los productos terminados.
  • SAIT Software Administrativo Integral
*Es un sistema de cómputo que le permite administrar y tener mejor organizada cualquier empresa o negocio.
*Es muy fácil de operar y permite que los procesos se realicen en menos tiempo, incrementando la productividad de la empresa.
*Se adapta a su empresa cubriendo requerimientos especiales para lograr un mejor funcionamiento.
*Es un sistema integral que involucra todos los aspectos administrativos evitando la duplicidad de trabajo.
* Es sumamente confiable y proporciona información exacta, oportuna e inmediata de la operación de la empresa, con lo que usted podrá tomar mejores decisiones.
SAIT ofrece un ambiente robusto e integrado, para manejar todos los aspectos de su organización, con todos los beneficios que esto tiene para su negocio, mediante la aplicación del software las siguientes áreas:
*Administrativa.- Maneja todo lo relacionado con la compra y venta de productos y/o servicios, apoyados por un buen control de inventario.
* Contable.- Maneja todo lo relacionado con la contabilidad de la empresa y los diferentes pagos que se hacen: gastos, nómina, compra de mercancía, etc.
*Enlace de sucursales.- Si la empresa cuenta con varias sucursales, es posible enlazarlas e intercambiar información entre ellas logrando grandes beneficios.
*Módulos especiales.- Si la empresa tiene algún proceso muy especial, es posible desarrollar módulos que se adapten mejor a las necesidades de la empresa, para satisfacer esos requerimientos.
  • GestiónPYME
Es una completa utilidad de gestión integrada para PYME de uso sencillo e intuitivo y con una ayuda en pantalla muy clara y detallada.
Con GestionPYME llevaremos una gestión total de Artículos, Clientes y Proveedores, Agentes comerciales, Facturación, Almacenes y Tesorería. Un abanico realmente amplio para no encontrar a faltar nada sea cual sea nuestra empresa.
El diseño de impresos, en GestionPYME, es personalizable, y además cuenta con un servicio para ajustar a medida los impresos de cada empresa.
  • Libertya ERP
Es el software de gestión administrativa más flexible, modular e integral del mercado, con una relación costo-beneficio única en el mercado, por su condición de uso libre.
La experiencia de su comunidad de desarrolladores en el mercado de sistemas de gestión, garantizan la confiabilidad y escalabilidad que las empresas requieren de sus aplicaciones de misión crítica.
Características de Software para la Gestión Administrativa
Características importantes:

Si actualmente tenemos un sistema. Verificar la posibilidad de migrar los datos más importantes como los clientes y los artículos.-Para Windows. Son muchísimo mas amigables y fáciles de utilizar.-Integración con Excel. Posiblemente necesitemos exportar nuestras listas de precios, productos, cuentas corrientes, hacer cálculos y enviarlos por mail-Facilidad de uso. Tener en cuenta que no siempre lo vamos a utilizar nosotros-Flexible. En un futuro podríamos necesitar modificaciones o ajustes-Permisos de usuarios. Restricción de acceso por funcionalidad.-Permitir uso de Mouse y teclado-Listados y estadísticas. Ayudan en la toma de decisiones-Servicio postventa. Soporte, actualizaciones y mesa de ayuda-Para redes. Es muy común utilizar una misma aplicación desde varias PCs en red.